Iniciativa Latinoamericana - Iniciativa Joven

Todos a incluir - Proyectos inclusivos

Fray Bentos, Liceos nros. 1 y 2

Proyecto: “Youngers in Action”

El Problema

Sus Objetivos

Lograr un liceo más accesible en el cual los beneficiados seremos todos, ya que aprenderemos a convivir con personas con diferentes capacidades y de esta manera nadie será discriminado y todos abriremos aún más nuestras mentes, para enfrentar lo que es la realidad y para darnos cuenta que todos tenemos los mismos derechos. 
A partir de esto observamos los accesos al liceo; los mismos resultaban exclusivos con respecto a personales ciegas o en silla de ruedas. Había escalones, escaleras sin baranda, una rampa también sin baranda, mas escalones adentro.
Para solucionar este problema nos planteamos construir rampas y pasamanos en las escaleras, para esto requerimos de materiales para lograrlo, entonces, tuvimos que dividirnos, algunos solicitaron donaciones de materiales, otros se ocuparon de ver en dónde faltan las rampas, otros tomaron medidas.
Se solicito apoyo a la Intendencia, con materiales, y ayuda para hacer las barandas.
En una mañana, ya en el mes de febrero, adolescentes y funcionarios municipales, colocaron las barandas de la escalera y de la rampa.

Proyecto: Libros para todos

El Problema

Las personas ciegas y mudas, no pueden acceder a la información contenida en libros. Es necesario que la gente con discapacidad pueda acceder a materiales a los que no pueden acceder.
Objetivo: Ayudar a quienes lo necesiten.
Observamos que en las bibliotecas de nuestra ciudad no hay libros en Braile. Nuestra idea es conseguirlos para que todos podamos estudiar.
También pensamos en que tendríamos que hacer una campaña a través de una reunión, por la TV, las radios, haciendo una encuesta, en fin, todas estas cosas, para que se le brinde a profesores y maestros capacitación sobre este tema.
Y al final que haya libros en braile, por lo menos en la biblioteca del liceo  porque hay que ayudar a arreglar la biblioteca. Tenemos la biblioteca y necesitamos los libros.

Proyecto: Lenguaje de Señas

El Problema

Dicen los adolescentes: El problema se encuentra en la sociedad, ya que no sabemos o no podemos comunicarnos con personas diferentes y tenemos que realizar una inclusión en todos lados. TODOS.  Y también los pasos deberían ser realizados por todos.

Nuestro Objetivo

Hacer un taller de Lenguaje de Señas, y que nos enseñen a poder comunicarnos con nuestros compañeros que no puedan escuchar.
Para hacerlo, tenemos que conseguir una persona que sepa, informar a Dirección, y hacer charlas en las clases.
Comunicar a todas las personas por T.V., radio, prensa en general, del proyecto que se desea realizar.

Proyecto: Plaza de la Inclusión

Los adolescentes, durante la realización del programa Iniciativa Joven, “Un Río de Solidaridad”, en el año 2004, habían construido una plaza en un terreno baldío, que significaba un espacio verde para los jóvenes. Esta plaza, luego de construida, quedo en manos de la Intendencia.
Durante el programa de Iniciativa Joven para la Inclusión, los educadores propusimos a los jóvenes, reformular el proyecto de la plaza, convirtiendola en un espacio con diseño universal
Se hicieron muchos planos, y al final, de todos hicimos uno, y lo presentamos a la intendencia. Era el proyecto de todos y todas en Iniciativa.
La Intendencia comenzó a estudiar el proyecto, pero consideró que al ser el terreno propiedad privada, seria muy difícil lograr autorización para llevarlo adelante. Además pensaron que era muy importante que la idea la llevase adelante un equipo de la Direccion de la Obras, para lo cual, se envío a un arquitecto a que trabajar con los y las chicas.

Paysandú, Liceo N° 3

Luego de identificar algunos de los componentes que ofician como barreras de la inclusión educativa, los jóvenes seleccionaron dos temáticas que focalizan fundamentalmente la promoción de la reflexión sobre las condición del ser humano como ser diferente y la necesidad de acceder a diversos lenguajes como lengua de señas o Braille.

Proyecto: La ayuda adolescente sirve.

El equipo Una mano para otra mano, gestionó y ejecutó el proyecto “La ayuda adolescente existe” que pretendió generar situaciones de reflexión en otros adolescentes y adultos acerca de lo que las diferencias entre las personas nos aportan.

Estuvo integrado por 15 jóvenes quienes produjeron un afiche en el cual dibujaron 10 adolescentes (gordos, negros, ciegos, en sillas de ruedas, embarazada, bajito, etc) en el centro del afiche escribieron el siguiente texto: VIVA LA DIFERENCIA  “Queremos un liceo inclusivo y también una sociedad inclusiva. Por eso las diferencias entre todas las personas, son para nosotros una oportunidad para aprender, crecer y desarrollarnos mejor.”

Los jóvenes y sus educadores se entrevistaron con los Directores de los 7 liceos de la ciudad y con las 3 escuelas del barrio. Presentaron el Programa, los contenidos conceptuales trabajados y solicitaron un espacio de las carteleras de cada institución para pegar el afiche elaborado.

Frente al afiche algunos adolescentes de los liceos parecían identificarse y comentaban que los dibujos se relacionaban con las discriminaciones que ellos vivencian frecuentemente.

Proyecto: Aprendiendo el Lenguaje de Señas

El equipo Comando de Inclusión, gestionó y ejecutó el proyecto “Aprendiendo el lenguaje de señas” que pretendió sensibilizar sobre la necesidad de instalar como espacio curricular en el Liceo la enseñanza del lenguaje de señas. Para ello se realizó, ante 200 jóvenes del liceo, la presentación de un cartel escrito en código, el cual sólo podía ser descifrado a través del alfabeto de lengua de señas. Los jóvenes respondían las encuestas: “¿Quieres que en el Liceo, el próximo año, se enseñe Lengua de Señas en un espacio adolescente? las que fueron presentadas a la Dirección del Liceo como expresión de la necesidad sentida por mas de 300 jóvenes. Esta misma actividad la desarrollaron los jóvenes en las tres escuelas del barrio. Trabajaron sobre la temática de la inclusión con los adolescentes de 6to año y recogieron sus opiniones sobre la necesidad de aprender el lenguaje de señas en un espacio curricular del liceo  (Escuelas Nº 63, 101, 57).

Montevideo, Liceo N° 37

Proyecto: Barandas y rampas

El Problema

Si bien en al liceo asisten personas con discapacidad motriz y baja visión o ceguera, el edificio no está equipado para poder recibir a estos compañeros y compañeras.

Objetivo

Proyecto: Educando a los que Educan

El Problema

Los docentes no están capacitados para abordar la temática de la inclusión.

Objetivo

Desarrollar talleres sobre la temática de inclusión para docentes del liceo interesados.

Estos talleres se desarrollaron al finalizar el año liceal, con la participación de docentes del liceo N° 37. Fueron coordinados por los adolescentes de Iniciativa Joven para la inclusión y trabajaron a través de exposiciones, dinámicas participativas y juegos.

HomeForosContáctenosVolver arriba ^