Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Prevención del Tabaquismo en las Escuelas

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Educación > Prevención del Tabaquismo en las Escuelas

Protagonismo juvenil para la prevención del tabaquismo

en Escuelas Promotoras de Salud

Iniciativa Latinoamericana trabaja desde 2004 junto al Consejo de Educación Primaria y otras organizaciones locales con el fin de lograr una adaptación creativa, rigurosa y que pueda ser implementada en las escuelas uruguayas del Currículum “Escuela Promotora de Salud – modelo para la intervención en el control del tabaco”, elaborado por el Programa de Salud y Desarrollo Humano del Education Development Center (EDC) para la Organización Mundial de la Salud. La implementación del proyecto se basa en la resolución del CEP No 15, Acta 10 (16 de Junio 2005) que respalda institucionalmente su inserción en las escuelas de todo el país.

El propósito del programa es ofrecer a los niños / niñas y adolescentes de escuelas públicas del país la oportunidad de tornarse protagonistas en el desarrollo de acciones para resguardar su salud de la amenaza de los productos del tabaco, con el objetivo de que sus comunidades asuman una postura de defensoría y acción a nivel local con relación al derecho a vivir en un ambiente saludable, libre de tabaco.

El proyecto propone adaptar creativamente el currículo de prevención del tabaquismo, desarrollado y validado por EDC, a la realidad socio cultural de la región y de los adolescentes uruguayos. Lo que se busca es brindar a los docentes, maestros y profesores un conjunto de recursos – secuencias temáticas, herramientas didácticas, diseños metodológicos – para la multiplicación de la experiencia y el trabajo en red.

En 2011, se desarrolló un programa educativo en las escuelas de Barros Blancos y las comunidades, en articulación con la Unidad de animación de la Comuna Canaria, en el marco de los Fondos Concursables del Programa Uruguay Saludable del Ministerio de Salud Pública, el Centro Cívico Salvador Allende, escuelas y policlínicas de la zona.

El proceso de adaptación tuvo como resultado, no sólo la incorporación de elementos conceptuales y metodológicos innovadores, sino el desarrollo de una estrategia de implementación. La que aspiró a transformar el currículo original en un programa integral, apto para movilizar los conocimientos y habilidades protectoras de la salud de niños y niñas participantes. Al mismo tiempo desarrolló acciones educativas y promotoras de salud que aportaron al proyecto educativo de la escuela. También contribuyó con nuevas herramientas a la práctica docente e incidió positivamente sobre el vínculo entre la escuela y otras instituciones protectoras y promotoras de la salud en el nivel local.

El  “Programa de Protagonismo Juvenil para la Prevención del tabaquismo en las escuelas promotoras de salud” se extendió a escuelas del departamento de Canelones, involucrando la localidad de Barros Blancos. El proyecto movilizó grupos de 4°, 5° y 6° año de  5 escuelas,  10 grupos,  12 maestros y  alrededor de 300 niños. Se desarrollaron 12 talleres.

 Para finalizar se realizó una muestra del taller a las escuelas en su totalidad y a la comunidad educativa en el Centro Cívico de Barros Blancos.

En el programa se destacaron temas de compromiso en la formación de valores y de compromiso social, fundamentalmente con la aprobación del decreto en el año 2006, con la promoción de un país 100% libre de humo de tabaco. Se recalca también la propuesta lúdica, aspecto que define a InLatina, a través de la cual se logró que todos los niños participantes se sintieran protagonistas, incluso aquellos con problemas de aprendizaje y/o conducta.

Previo al inicio de las actividades se llevó a cabo un curso de capacitación para los docentes involucrados, que incluyó, además del conocimiento e intercambio de opiniones sobre el proyecto, la valorización y análisis de la estrategia lúdica y la secuencia planteada.

Cabe enfatizar la aceptación que tuvo la propuesta entre las docentes y entre los niños. En las docentes se destacó la estrategia utilizada, que connota un grado máximo de compromiso y participación. En los niños, incluso los más reservados, se pudo ver un elevado nivel de motivación, así como de compromiso con la propuesta y los proyectos finales.


Volver arriba ^