Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Movete por el Río de la Plata

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Medio Ambiente > Movete por el Río de la Plata

 

Movete por el Río de la Plata 

 

 

Fue presentado por Iniciativa Latinoamericana y seleccionado en el 2005, en el llamado a concurso binacional del Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF).

 

 

 

El objetivo fue contribuir en el desarrollo de una cultura del agua valorizando los recursos naturales en la región y construyendo nuevos signos positivos de identidad asociados al Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) que permitan el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable con su protección. El proyecto se realizó en el liceo Nº 11 del Cerro, en la ciudad de Montevideo, en el liceo Nº 2 de Colonia de Sacramento y en el liceo Nº 1 de Juan Lacaze.

La meta de este emprendimiento fue instalar en la agenda pública el RPFM, con la participación directa de los adolescentes y formadores, generando insumos para la educación y la difusión, a la vez de facilitar la articulación de los distintos actores, tanto públicos como privados, actuando proactivamente en la protección del Río.

En los talleres educativos se brindó la oportunidad de formación en conocimientos  sobre el Río de la Plata, sus espacios costeros y su Frente Marítimo, con un enfoque que integra aspectos biológicos, sociales y culturales. La metodología utilizada en los talleres apuntó a desarrollar en los adolescentes una actitud participativa, solidaria, emprendedora y sensibilizada con la problemática ambiental.

En el ciclo de talleres se brindó información que apunta al redescubrimiento con fines educativos de la importancia del recurso agua, las características de la cuenca del Plata, del Río de la Plata, su biodiversidad, usos, problemas ambientales asociados y gestión para su conservación. Todos estos aspectos se abordaron a partir del juego. A modo de ejemplo, se aplicó el juego didáctico “Un Río Compartido”, elaborado por Iniciativa Latinoamericana. Se visualizó un video de Freplata titulado “Una tarea de todos”. Los adolescentes realizaron un mural para informar a la comunidad educativa del  proyecto.

Se ofreció a los adolescentes herramientas de organización comunitaria que posibilitaron el desarrollo de acciones colectivas de valorización de su entorno y de ellos mismos, en forma articulada con las instituciones sociales locales y en interacción con sus familias y vecinos. Por medio de juegos didácticos los adolescentes generaron distintos microproyectos ambientales, los cuales se orientan a la organización de la  “Movida por el Río de la Plata”.


 


Volver arriba ^