Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Movete por el Guaraní

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Medio Ambiente > Movete por el Guaraní

Movete por el Guaraní

 

Acuífero Guaraní

 

El proyecto Movete por el Guaraní fue seleccionado en el llamado internacional del Fondo Guaraní de Ciudadanía, del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

2004

A través de este proyecto binacional, se buscó contribuir a la formación de jóvenes ciudadanos, brindar conocimientos actualizados sobre el Sistema Acuífero Guaraní, y promover una actitud de participación proactiva y responsable para su protección ambiental. Contó con la participación de más de 150 adolescentes y jóvenes de los liceos Nº 4 y 6 de la ciudad de Salto, del Colegio Justo de Urquiza de Concepción del Uruguay (Argentina) y de la Escuela Nº 26 José Gervasio Artigas de Concordia (Argentina).

Se realizó un ciclo de talleres dirigidos a los jóvenes orientado a la educación, sensibilización y al abordaje de prácticas ambientales con foco en el Acuífero Guaraní. Los talleres se realizaron en acuerdo con la Dirección de los Centros Educativos.

Se realizaron un ciclo de talleres en los centros educativos. Las temáticas abordadas fueron el ambiental, contenido temático en valores, en técnicas de proyectos y diseño, elaboración y testeo de materiales didácticos.

La primera temática mencionada abarcó recursos naturales, renovabilidad de los recursos, importancia y caracterización del recurso agua, renovabilidad en su calidad y cantidad, el ciclo hidrológico; interconectancia entre los componentes superficiales y subterráneos del ciclo. Concepto de Cuenca como unidad o sistema, impactos globales de problemas locales. El agua subterránea como recurso compartido, límites físicos reales de la cuenca y fronteras políticas. Concepto integral de Acuífero. Uso del agua subterránea. Características de los acuíferos y zonificación. Puntos críticos. Gestión adecuada de los recursos hídricos compartidos considerando todos los usos y en toda la extensión de la cuenca. Caracterización del Acuífero Guaraní: Modelo de acuífero transfonterizo. Tipología del agua, zonas de recarga y descarga en Uruguay. Usos compartidos con Argentina y Brasil (como países fronterizos) y Paraguay.

Con respecto al contenido temático en Valores se trató la Identidad juvenil, códigos, conductas y prácticas juveniles saludables y responsables con el ambiente, derechos y responsabilidad social y ambiental de los actores sociales, la organización comunitaria, generación de ámbitos de cooperación y de participación ciudadana juvenil entorno del Acuífero y aguas subterráneas.

Durante los talleres los jóvenes elaboraron 4 microproyectos ambientales de promoción del cuidado del Acuífero. Para ello se utilizaron técnicas de diagnóstico participativo que permitieron la aplicación de los conocimientos adquiridos y los valores trabajados grupalmente, incorporando las herramientas y técnicas específicas de proyectos comunitarios. Estos proyectos fueron realizados por ellos en acuerdo con la comunidad.

Por último, el diseño, elaboración y validación de materiales educativos consistió en la creación del juego didáctico sobre el SAG que retoma el lenguaje, los códigos culturales y las expresiones identitarias. El juego se realizó con el fin de convertirlo en un instrumento para los docentes en el trabajo educativo en las escuelas y liceos. Una vez aplicado y evaluado por los participantes a los talleres, se llevó acabo la edición. El mismo forma parte de un set de materiales que fue distribuido en los 4 países junto con otros materiales de información y educación.

Los macroproyectos juveniles fueron los siguientes:

  • Entrevistas en medios masivos de comunicación. Elaboración de una gacetilla de prensa para ser difundida en la Red Solidaria. Presentación de las actividades en un stand de la Expo Joven. Liceo Urquiza – Concepción del Uruguay.
  • Jornada en las Termas del Daymán, realizando encuestas a la población visitante y charla informativa sobre el Acuífero. Liceo Nº 6 – Salto.
  • Realización de un Mural sobre la temática del SAG, destacando la importancia de la reserva de agua compartida del SAG. Liceo Nº 4 – Salto.
  • “Movida” cultural en una plaza céntrica, con distribución de folletos elaborados por los adolescentes sobre el Acuífero Guaraní y banderas pintadas. Escuela Nº 26 – Concordia.

Volver arriba ^

 


Volver arriba ^