Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Juágatela por los Humedales

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Medio Ambiente > Juágatela por los Humedales

 

Juágatela por los Humedales

 

Propuesta didáctica y metodológica para el Plan de Educación

Ambiental Humedales de Santa Lucía y su entorno

 

 

Propuesta seleccionada en el llamado público a organizaciones de la sociedad civil, realizado por el Programa de Educación Ambiental del Área Metropolitana, en el marco del proyecto SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), DINAMA.

2007, 2008, 2009, 2010

 

 

Jugátela por los Humedales tuvo como propuesta educativa lograr la participación ciudadana, emprendedora y creativa, de niños, niñas, y docentes en la protección de los Humedales de Santa Lucía y la conservación de la biodiversidad. Una acción intencional de sensibilización y educación ambiental que se apoyó en la participación protagónica juvenil, la adquisición de conocimientos situados y habilidades sociales, y la promoción de una cultura ciudadana emprendedora y solidaria.

Se trató de una intervención necesariamente integral y articuladora de los diversos actores y escenarios del área de influencia de los Humedales de Santa Lucía, reforzando mutuamente el proceso educativo profundo con niños y niñas, la capacitación de los docentes (apropiación de conocimientos y herramientas para actuar y sostener) y la sensibilización de la comunidad. Una “trenza” operativa y metodológica que generó condiciones de sustentabilidad de las acciones medio ambientales ciudadanas, y cuya mejor expresión fue la Jornada Humedales Patrimonio Natural y Cultural”.

El proceso educativo de Jugátela por los Humedales consistió en tres escenarios articulados de actuación complementaria: los talleres en aula, salidas a la naturaleza abierta y los microproyectos ambientales en la comunidad.

El PEA se desarrolló en 27 escuelas de Montevideo, Canelones y San José, a través de talleres de frecuencia semanal, salidas didácticas y jornadas especiales de sensibilización y revalorización de los Humedales de Santa Lucía. En cada escuela se trabajó con grupos de 5to y 6to año, apuntando a que la acción específica se inserte de manera consistente con el programa curricular llevado adelante. Un abordaje didáctico que posibilita entonces iniciarse desde diferentes ángulos de conocimiento (historia, geografía, matemática, ciencias sociales, lenguas, artes, teatro, música, etc.

Jugátela por los Humedales enfatizó en el contacto con la naturaleza, lo que se implementó a través de actividades de descubrimiento, investigación y vivencias individuales y colectivas, tanto en ámbitos cercanos (patio de la escuela, barrio, etc.) como en salidas a sistemas naturales. El enfoque de investigación cumplió con un papel preponderante, se abordó todas sus etapas, desde la observación y generación de preguntas hasta el registro y análisis de datos, que realimentarán luego la tarea en aula. Se trabajó también en el rescate de conocimientos de antiguos vecinos/as y personas referentes de la comunidad. Esta actividad permitió la reconstrucción de algunos “fragmentos” de la historia afianzando, a través del relato compartido y sentido, la identidad de niños/as y adultos de la zona de los HSL.

El abanico de actividades (talleres en aula, instancias integradoras, etc.) se apoyaron en el uso creativo de los recursos didácticos ya elaborados por el equipo técnico de Iniciativa Latinoamericana, en particular, los Juegos didácticos (“de la idea a la Iniciativa”, “Nos re-jugamos”, “Movida por el Río”, “Trepando Montes”, “Nuestros Ecosistemas”), los CD interactivos (“Ecosistemas Naturales”, COPs), Guías de apoyo para docentes (Bosques nativos, El Río de la Plata, Sustancias Químicas Peligrosas). Además se incorporó material audiovisual relacionado a oficios antiguos del Museo Antropológico entre otros.

 

El objetivo principal de las salidas didácticas fue el fortalecimiento de los contenidos conceptuales desarrollados en el aula y la adquisición de otros a través de las experiencias y vivencias personales. Para potenciar y optimizar las salidas, éstas fueron previamente preparadas en los talleres (definición del encuadre organizativo, desarrollo de pautas de observación, fichas de investigación). En todos los casos, la gestión y organización se coordinó en conjunto con los y las maestras/os respectivos, pidiendo las autorizaciones correspondientes, y se contó con el acompañamiento de guías y guardaparques.

 

Los microproyectos fueron diseñados e implementados por los niños/as con el acompañamiento y guía del equipo de educadores de Iniciativa Latinoamericana y en coordinación con maestros/as. En esta fase del proceso educativo se logró un máximo aprovechamiento de la experiencia institucional de programas de participación ciudadana y emprendimiento social juvenil, incluyendo la aplicación de herramientas didácticas como “De la idea a la iniciativa” y “Nos re-jugamos” que apoyan el diseño de proyectos.

Se realizó un énfasis particular en la dimensión comunicacional de los proyectos, apuntando a un uso creativo de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación) que permitieron la producción por parte de niños y niñas de micro programas de radio en formato mp3 con su estética, sus mensajes y sus músicas (producción de Podcasts).

Participaron 40 docentes y referentes locales en el curso de capacitación, cuyo objetivo fue generar una primera experiencia de capacitación inicial en el abordaje de la secuencia conceptual, metodológica y didáctica, sobre Biodiversidad y Humedales. El curso integró todos los materiales de apoyo ya elaborados y se estructuró en base a la Estrategia Lúdica, en la perspectiva de ahondar en valores, competencias sociales y conocimientos.

El formato comprendió una secuencia de 4 Talleres de 4 horas cada uno (presenciales y de trabajo en sub grupos por afinidad y/o cercanías) cuyos contenidos temáticos siguen la Guía de Educación ambiental HSL y su entorno. La dinámica de la capacitación apuntó a un ida y vuelta entre el aula y el curso, de manera que los docentes abordaran con niños, niñas y jóvenes, lo trabajado en cada taller. El fin de los talleres es dejar una red de educadores capaces de adaptar y replicar el programa de educación ambiental y potenciar el proyecto en escala.

 

Ver más en http://www.mvotma.gub.uy/sala-de-prensa/noticias/item/999366-2009-03-24-jug%C3%A1tela-por-los-humedales


Volver arriba ^