Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

                                     generaccion

 

“Promoción de salud y prevención del VIH-SIDA con adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social”

 

Una alianza cooperativa de experiencias y competencias, con una ética

compartida para la tarea socio educativa: FRANSIDA e INLATINA,

con el apoyo de la Delegación de Uruguay de la Unión Europea

GenerAcción tiene como objetivo promover hábitos y prácticas saludables en adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Con especial énfasis en la incorporación de conocimientos y habilidades para la prevención del Sida, desde una perspectiva de derechos, equidad y respetoAdemás, facilita las herramientas para poner en práctica una estrategia  de abordaje socioeducativa en materia de salud y en particular al VIH – SIDA, dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El proyecto se llevó a cabo en 13 localidades de 8 Departamentos:

En Salto en la capital y San Valentín, en el departamento de Soriano, se realizó en Mercedes y Dolores. En Treinta y Tres, en la capital y Arrozal 33, y en Canelones participó la ciudad de Toledo. En Cerro Largo, Melo y Río Branco. En Colonia, en la capital y Carmelo, y en Artigas en la capital. En el departamento de Montevideo se realizaron cuatro grupos pertenecientes a SERPAJ – CAIF, Centro Juvenil San Francisco – INAU, en dos Aulas Comunitarias, una en Punta de Rieles y la otra en Villa García. En total, participaron 1652 jóvenes y adolescentes.

A cada uno de los participantes se le entregó una mochila con distintos materiales para trabajar las temáticas.

En el proceso de participación se trabajó el protagonismo y el emprendedorismo juvenil ya que los adolescentes ejercitaron un lugar social que revirtió la dinámica de exclusión y estigmatización. Además, se realizó un empoderamiento digital, los jóvenes jugaron el rol de comunicadores sociales y crearon sus propios mensajes a través de los podcastings. Con esto lograron desarrollar acciones de sensibilización y difusión de éstos temas entre sus pares, familias y comunidades de pertenencia.


Volver arriba ^