Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Eficiencia Energética

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Medio Ambiente > Eficiencia Energética

Propuesta técnica para la elaboración de materiales didácticos sobre energía y eficiencia energética

 

 

Propuesta presentada en consorcio Iniciativa Latinoamericana y Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnología Aplicada), ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería -Dirección Nacional de Energía- Proyecto de Eficiencia energética, fondos GEF.

2006 – 2007

Este proyecto tiene por objetivo contribuir a mejorar la eficiencia en el uso de la energía; reducir la dependencia de la economía uruguaya de la electricidad y los combustibles importados; así como reducir las emisiones producidas por el sector energético. En cada uno de sus programas se busca la difusión de conocimientos para la utilización eficiente del recurso energético e impulsar cambios en la cultura del uso de la energía.

Esta propuesta se desarrolla en 6° año debido a que el programa escolar en vigencia incluye la energía como contenido en Ciencias Naturales. En este contexto, la propuesta permite vincular el uso eficiente de la energía a los contenidos desarrollados curricularmente y brinda elementos para el trabajo en el aula y en el hogar, que permiten aportar a la formación ciudadana de los niños y niñas en relación a la solidaridad, la responsabilidad social y al cuidado del ambiente.

El proyecto de Eficiencia Energética y el Consejo de Educación Primaria acordaron la elaboración de un conjunto de materiales didácticos para docentes y alumnos de 6° año, de forma de incluir el tema de la eficiencia energética como contenido de enseñanza.

Iniciativa Latinoamericana y CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Aplicadas) fueron seleccionados en el llamado público a organizaciones de la sociedad civil, convocado por el Proyecto de Eficiencia Energética en 2006, para la elaboración de dichos materiales.

La trayectoria de Iniciativa Latinoamericana en el área de la educación ambiental y de elaboración de materiales didácticos y de CEUTA en el ámbito de la promoción de

las tecnologías apropiadas, aportan en forma articulada su experiencia para la generación de los presentes materiales. Asesoraron al equipo de redacción dos maestras, en representación de ANEP, quienes fueron seleccionadas por los organismos convocantes a partir de un llamado para estudio de antecedentes.

El conjunto de materiales didácticos consta de un libro para los alumnos de 6° año de primaria, una guía de apoyo para los maestros, en la cual se profundizan los conceptos abordados en el libro de los niños y un audiovisual. En el libro para niños y niñas se incluyen dos juegos educativos que permiten una aproximación lúdica a los contenidos desarrollados en el texto. El libro “La energía es incraíble” fue declarado de interés nacional y entregado a todos los niños que cursan el último año escolar en las instituciones públicas.

También se incluyen los diseños y explicaciones para construir fácilmente dos aparatos (calentador solar de botellas y olla bruja). Dichos artefactos constituyen una oportunidad para involucrar a la familia, incentivando a replicar los modelos a nivel de hogar y comunidad. Además, permiten a los docentes analizar y aplicar los principios básicos de la termodinámica y la energía solar desarrollados en éste libro.


Volver arriba ^