Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Elaboración de materiales didácticos para niños y adolescentes sobre sustancias químicas y los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP)

 

 

Este proyecto fue seleccionado a partir de un llamado abierto para la presentación de propuestas llevado adelante por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a través del Proyecto “Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes” (NIP).

2005

 

Éste proyecto asumió como principal cometido que niños y adolescentes comprendan aspectos relacionados a los riesgos asociados a las sustancias químicas, los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y el manejo de las mismas.

Se desarrollaron talleres educativos con niños y adolescentes, así como un ciclo de capacitación para docentes en técnicas y metodología lúdica para el abordaje en aula. Los mismos tuvieron lugar en los centros ubicados en Montevideo y área metropolitana, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó y Durazno, Colonia, Flores, Florida, Soriano y Litoral.

En este proyecto se diseñó y elaboró un Set de materiales didácticos sobre sustancias químicas peligrosas, con énfasis en los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Fue destinado a grupos de niños y adolescentes entre 8 y 11 años y de 12 a 16 años.

Estos materiales educativos fueron editados en soporte impreso y virtual. Este Set de Juegos didácticos ha sido reconocido y declarado de interés educativo por las autoridades de Enseñanza Primaria y están destinados a todas las escuelas y liceos del país. También se editó una Guía metodológica para docentes sobre sustancias químicas peligrosas y COP.

El programa educativo y materiales educativos cuentan con los siguientes contenidos:

  • Sustancias químicas, generalidades, surgimiento, uso, efectos.
  • Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP.

Descripción de los COP, características, porqué son considerados sustancias de alto riesgo para el hombre y para el ambiente.

  • Convenios Internacionales firmados por Uruguay para la eliminación y restricción de los COP.
  • Manejo de sustancias químicas y manejo ambientalmente adecuado

Concepto de riesgo y peligro, pautas sobre el uso adecuado de las sustancias químicas, medidas de precaución en su utilización evitando el riesgo para la salud y el ambiente. Uso adecuado en los hogares y las actividades agrícolas.

Manejo ambiental adecuado en los procesos industriales, reducción y reciclaje de residuos.

  • Juegos didácticos: Testeo y validación de los juegos elaborados.

Volver arriba ^