Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Siembra Joven

Iniciativa Latinoamericana > Proyectos > Medio Ambiente > Siembra Joven

Siembra Joven

 

 

 

Siembra Joven que fue seleccionado en el año 2006, en el VI llamado a concurso

de proyectos del Fondo de las Américas.

 

Siembra Joven se realizó en el año 2006 en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. Su objetivo fue contribuir en el desarrollo de una cultura de valorización y respeto ante los recursos naturales de la región (Ecosistemas Naturales del Uruguay – Ecosistema Serrano y Bosque Nativo). Otro de los fines fue constituir nuevos signos positivos de identidad con sus riquezas naturales y lograr que los mismos sean percibidos como parte de la propia identidad local.

En esencia Siembra Joven tuvo como meta el protagonismo y la participación directa de los jóvenes y los docentes. También el involucramiento de la comunidad, en los que refiere a la participación y difusión del proyecto promoviendo una actitud proactiva y responsable.

En los talleres se brindó una oportunidad de formación en conocimientos técnicos sobre los Ecosistemas Naturales del Uruguay – Ecosistema Serrano y Bosque Nativo, con un enfoque que comprendió una visión integrada de los aspectos biológicos, sociales y culturales. La metodología apuntó a desarrollar en los jóvenes una cultura ciudadana participativa, solidaria, emprendedora y sensibilizada con la problemática ambiental.

En el ciclo de talleres se brindó información actualizada que apuntó al descubrimiento con fines educativos de las formaciones vegetales de Uruguay, el Bosque Serrano sus características generales, biodiversidad (estructura y funciones), formas de vida de las especies vegetales y animales presentes. Actividades humanas y problemas ambientales relacionados al bosque nativo.

Se realizó una siembra de árboles nativos con semillas recolectadas por los jóvenes y se trabajó los conceptos generales sobre reproducción vegetal  y  producción de árboles. Se ofreció a los jóvenes herramientas de organización comunitaria para posibilitar el desarrollo de acciones colectivas de valorización de su entorno y de ellos mismos, en forma articulada con las instituciones locales.

Los jóvenes participaron activamente de la organización y desarrollo de la jornada de  sensibilización, comunicación y difusión sobre el cuidado y el respeto por los Recursos Florísticos y ecosistémicos de la zona. También invitaron y difundieron a vecinos y familiares al evento.

Por medio de juegos didácticos elaborados por Iniciativa Latinoamericana se organizaron distintos microproyectos ambientales implementados por los adolescentes que se orientan a la organización de la jornada “Movida final en  el  Arequita”.

 Se realizó una salida de campo a la reserva de Ombúes del MGAP, en el Cerro Arequita.  La salida permitió el contacto de los jóvenes con el Bosque Serrano y el placer de pasar un día al aire libre. Es allí donde por medio del juego los jóvenes experimentaron, observaron, y vivenciaron parte de la información brindada en los talleres. También de esta manera se descubrieron nuevas experiencias y sensaciones.

El curso de formación para docentes y educadores se realizó con el objetivo de ofrecer herramientas metodológicas para el abordaje de la temática. Además de promover capacidades locales de replicación de la experiencia, potenciación del proyecto y sostener la red de jóvenes para nuevas iniciativas.

Iniciativa Latinoamericana diseñó materiales didácticos (Guía Metodológica y CD interactivo) orientados a docentes, educadores y animadores socioculturales, elaborados a partir de los códigos culturales de los jóvenes. Su objetivo fue contribuir a su proceso personal de aprendizaje, a través de la temática de Ecosistemas Naturales del Uruguay – Bosque Nativo.


Volver arriba ^