Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

¿Qué es?

Iniciativa Latinoamericana > Medio Ambiente > ¿Qué es?

El Programa de Educación Ambiental de Iniciativa Latinoamericana busca contribuir con la valorización de los recursos naturales, las mejoras del entorno y el fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana, a través de actividades de sensibilización y educación ambiental que tengan como protagonistas a los jóvenes y sus referentes adultos. En este Programa se trabaja con un enfoque multidisciplinario donde intervienen y participan especialistas en diversas áreas: sociólogos, biólogos, ingenieros agrónomos, sicólogos, comunicadores y geólogos.

Promovemos relaciones de asociación y cooperación con diversos actores e instituciones, públicos y privados, que permiten fortalecer el impacto y la excelencia de nuestras acciones, entre los cuales están el Ministerio Medio Ambiente y Ordenamiento TerritorialDirección Nacional de Medio AmbienteMinisterio de IndustriaEnergía y Minería-Dirección Nacional de EnergíaFondo de las AméricasFondo FREPLATA (PNUD-GEF),Fondo de CiudadaníaSAG-OEA, entre otros.

Uno de los aportes fundamentales deIniciativa Latinoamericana a las distintas acciones educativas es la metodología de trabajo sustentada en la Estrategia Lúdica. Esta es una práctica educativa desarrollada durante varios años como metodología en nuestros programas educativos – ambiente, promoción de la salud, sexualidad y afectividad, protagonismo juvenil – que contribuye a la adquisición de conocimientos y competencias sociales, así como la vivencia de valores éticos. Se trata de una estrategia de carácter participativa, dialógica, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente de técnicas, ejercicios y Juegos didácticos creados específicamente para dinamizar el proceso de aprendizaje grupal.

Esta metodología diseñada para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, integra abordaje y reflexión conceptual con técnicas participativas y vivenciales. Constituye una doble oportunidad de desarrollo de conocimientos y habilidades o competencias sociales y también de maneras de vincularse y aprender cooperativamente. La situación lúdica parte de una concepción integral de la persona -sus emociones, pensamientos y experiencias- para promover relaciones de solidaridad, cooperación y respeto mutuo. Incluye al individuo, como actor, constructor y partícipe de su propia formación, incorporando su afectividad a la información recibida. Esta metodología apunta a crear en los jóvenes una cultura emprendedora y creativa y afianzarlos como promotores ambientales en sus comunidades, fortaleciendo el tejido social de la zona. También, contribuye a generar capacidades locales facilitadotas de nuevos emprendimientos, compartiendo conocimientos técnicos y metodológicos con docentes y educadores en la temática ambiental.

Los diferentes materiales educativos producidos hasta la fecha (juegos didácticos, guías, Cd interactivos, postales, etc.) constituyen entonces un conjunto de herramientas para el abordaje estratégico del medio ambiente en sus diferentes temáticas (cultura del agua, bosques nativos, acuífuero guarany, río de la plata, energía, contaminantes persistentes orgánicos, etc.): construcción de conocimientos situados, incorporación de saberes colectivos, diseño de acciones comunitarias, son las principales dimensiones de nuestra propuesta de educación ambiental, en aula o comunidad.


Volver arriba ^