Cuarto Curso Binacional de Formadores

Concepción del Uruguay, Argentina

El Cuarto Curso Binacional de Formadores se realizó en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Río Uruguay Seguros “A Río Abierto...”, coordinado por Luis Perinotto y Rodolfo Negri.

Se trata de una nueva modalidad de trabajo que comenzamos en el año 2005 que se basa en la consolidación de un vínculo de trabajo y confianza que comenzó en el año 2003 con la realización del Programa Iniciativa Joven en la ciudad de Concepción, que fuera apoyado por la compañía Río Uruguay Seguros.

“A Río Abierto...” es un plan de Responsabilidad Social Empresaria, diseñado para Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, que incluye inicialmente cuatro líneas programáticas (programas) que dan el marco a un número determinado de proyectos que definen las acciones tendientes a dar respuestas a los problemas que hacen necesaria la formulación de esta iniciativa. Las cuatro líneas programáticas son:

1) La creación de la red de organizaciones sociales (Foro Social) de Concepción del Uruguay;
2) La formación de dirigentes para el Sector Social;
3) La activación de la participación ciudadana de jóvenes en situaciones de mayor vulnerabilidad;
4) El diseño de estrategias de participación comunitaria en barrios de la ciudad.

A través de un convenio Iniciativa Latinoamericana se ha comprometido a llevar adelante la ejecución de la línea 3 mediante su programa Iniciativa Joven, teniendo como primera actividad del mismo este Curso de Formadores con el objetivo de generar capacidad técnica instalada local de replicación de la experiencia.

Participaron del mismo 25 profesionales provenientes de Concepción del Uruguay, Paraná y Paysandú. Los participantes provenían de campos profesionales diversos: Psicología, Trabajo Social, Docencia, Abogacía, Ciencias económicas, Informática, Teatro, Danza. Esta diversidad de procedencias aportó al curso una particular riqueza.

Las cuatro jornadas del curso se caracterizaron por un alto compromiso de los participantes y un intenso clima de trabajo. Introdujimos en esta oportunidad algunas innovaciones metodológicas:

1. Activa participación de Formadores integrados al equipo de Capacitación. Los Educadores María Guidali, Roger Silva y Paula Giqueaux se integraron este año al equipo de formación consolidando su integración al equipo de nuestro programa. Lo hicieron además incluyendo novedades en el curso que enriquecieron al mismo.

2. El “Taller minuto a minuto”. Esta dinámica fue uno de estos aportes, creado por María Guidali y Roger Silva: Se divide a los participantes en equipos que representarán a través de dramatizaciones los distintos articuladores del Programa Iniciativa Joven. Estas representaciones se filman y luego se proyectan en un televisor pidiendo a los participantes que las observen y anoten reflexiones y observaciones que serán compartidas en un plenario como forma de redondeo del aprendizaje de la metodología.

Nos parece importante compartir algunas de las evaluaciones finales del curso. Se evaluó el Programa Iniciativa Joven, el Equipo de formadores y el Curso:

1. Evaluación del Programa Iniciativa Joven- “Mi primera impresión fue que se trataba de un proyecto muy ambicioso, en sus metas y objetivos. Pero al conocer el programa desde adentro rescato su coherencia interna externa. Rescato su apuesta a una metodología lúdica como puente para una ciudadanía participativa. Creo que son los dos elementos que mas rescato y que el programa como proceso socioeducativo tiene muchísimas potencialidades. Por momentos me preguntaba cuales serian realmente los “éxitos” (como decía j.j), que se podía hacer en cuatro meses de trabajo para transformar realidades tan complejas. Pero hoy puedo comprender todo el valor de esta experiencia para “transformar” la experiencia subjetiva de los adolescentes e invitarlos a andar un camino que es el de ellos y del que deben ser participes. Realmente, Felicitaciones!!!”.

2. Evaluación del Equipo de Formadores-“Fortaleza: me parece que como fortaleza rescato el animo, la presencia y la formación”. “Debilidad: me hubiese gustado estar con la totalidad de los educadores durante todo el curso”. “Excelente predisposición para todas las actividades llevadas a cabo. Re buena onda. Mucho conocimiento del programa lo que hizo muy claro y fácil el trabajo. En todo momento permitieron la participación de todos y mostraron respeto por su trabajo y por nosotros”. ¡¡¡Muchas gracias!!!

3. Evaluación del Curso de Formación-“El curso me aprecio sumamente interesante. Al principio pensé que iba a ser un típico curso, teórico pero me lleve una sorpresa muy grata, el darme cuenta que a través del juego se puede aprender y a la vez interactuar y enriquecerme con las experiencias de cada uno de los integrantes. Además de ello me parece que el curso me brindo las herramientas necesarias para poder desarrollarme en el ámbito profesional y como persona”.