A Río Abierto…” / Escuela Nº184

Los jóvenes de la Escuela 184 trabajaron durante el primer semestre y lograron desarrollar acciones que les permitieron gestionar y ejecutar sus proyectos, llegando al punto clave del desarrollo del Programa, en el que ponen en práctica todas las habilidades desarrolladas.

Equipo “For ever seguridad”.
Dinámica siluetasEste equipo desarrolló un proyecto que tenía como objetivo emprender una acción ciudadana de sensibilización hacia la inseguridad  pública. Mantuvieron una entrevista con el agente encargado de la Comisaría Tercera, Comisaría del Menor y de la Mujer, a fin de recabar información sobre las acciones que desde allí se desarrollan en relación a la temática. Con esta información elaboraron un folleto con informaciones útiles para la población en relación a la prevención de situaciones de inseguridad. Río Uruguay Seguros realizó las copias de los volantes y los jóvenes los repartieron durante el festival llegando hasta casas de los vecinos y explicando como era su proyecto y cual era su propósito.

Equipo “Sin baches en el camino”
Trabajando en tallerEste equipo desarrolló un proyecto con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre el mal estado de las calles y la necesidad de que emprendan acciones hacia su mejoramiento. Armaron una ficha de registro de las firmas de los vecinos que apoyarían la idea de comunicar las necesidades del barrio. Los jóvenes se movilizaron por varios “puntos fuertes” de la ciudad y lograron conseguir más de 300 firmas, ya que se requiere que todo petitorio sea respaldado por un mínimo de 250 personas. También redactaron una carta al Correo de lectores del diario “La Calle” con el fin de compartir con la comunidad su iniciativa. El petitorio a la Municipalidad fue entregado el día lunes 28 de agosto a las 9:00, donde fueron recibidos por el intendente y el secretario de gobierno. En la entrevista, los jóvenes pudieron exponer su proyecto. Los demás grupos también expusieron los demás proyectos a través de un representante.

Planificación de actividades

Equipo“Apostando por la juventud”

El objetivo de este equipo era el arreglo de la Plaza 20 de junio (Barrio Mataderos). Para ello realizaron una extensa tarea de sensibilización y movilización de recursos a través de la cual lograron que los apoyaran con plantines, pinturas, lijas y pinceles, tachos y herramientas que hicieron posible la tarea. El domingo 20 de agosto más de 30 jóvenes ejecutaron el proyecto. Toda la comunidad se fue integrando a la actividad de una u otra manera, los vecinos se acercaban y comentaban que tenían conocimiento de las acciones llevadas a cabo por los jóvenes a través de los medios de comunicación, felicitándolos por las iniciativas. Pintaron los juegos, rellenaron un arenero, plantaron, limpiaron y acondicionaron el lugar de recreación de niños y jóvenes. Es de destacar el alto grado de integración entre los jóvenes y la comunidad, lo que permite dar cumplimiento al objetivo del programa de revalorizar los vínculos intergeneracionales y la autoafirmación de la autoestima de los jóvenes a través de acciones proactivas.

Entrevista con los medios

Equipo PLC
Entrevista con los mediosEste equipo tuvo como objetivo de su proyecto apoyar al comedor Villa Itapé. Para ello planificaron un festival de apoyo y recolección de alimentos y ropa en el que participó una banda musical. Es de destacar la dimensión de los recursos movilizados por los jóvenes, consiguiendo una banda musical y el sonido, solventando estos gastos a través de Enrique Chimento (de la biblioteca Jesús Sal y del Comedor Villa Itapé). También gestionaron un apoyo económico con la Prof. Celeste Pérez (miembro de la CAFESG –Fondo económico de la Represa Salto Grande). Sus compañeros del Proyecto de Seguridad y del Proyecto de Arreglo de Calles aportaron diez pesos cada uno, dando muestras de solidaridad y comportamiento cooperativo a la interna del grupo. También consiguieron apoyos en alimentos, materiales y una pelota para sortear con comerciantes y vecinos de la zona. El día miércoles 30 de agosto, a las 14 horas, se hizo entrega de los alimentos (paquetes de harina, arroz, fideos, latas de conserva, yerba, azúcar, papas, mayonesa, gelatina, y quince kilos de pata-muslo de pollo) a Enrique Chimento director del comedor Villa Itapé.

Volver a la página principal de "A río abierto"