Plan A Río Abierto…”, C. del Uruguay

Ejecución Proyecto arreglo de plazaEn el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa cooperativa Río Uruguay Seguros, denominado “A Río Abierto…” se implementa desde el año 2005 el Programa Iniciativa Joven, coordinado por Iniciativa Latinoamericana y educadores locales.

El plan “A Río Abierto” busca darle respuesta a la necesidad que tiene Río Uruguay de lograr una racionalidad mayor a las acciones solidarias que desarrolla a través de un proyecto sistemático que encara en conjunto con la Fundación AVINA.

Ejecución Proyecto arreglo de plazaTambién pretende complementar el curso de formación en valores y gestión para cuadros intermedios de la empresa con un fuerte énfasis en la Responsabilidad Social Empresaria y en el Voluntariado Cooperativo (programa que se viene desarrollando para aquellos empleados que tienen menos de 35 años). Entendiendo que la acción concreta en la realidad comunitaria es el campo propicio, para la participación de nuestros jóvenes empleados, futuros dirigentes de RIO URUGUAY, como un Voluntariado Cooperativo, para que tengan  una visión del marco al que debe servir una Empresa Social.

Ejecución Proyecto de los comedoresDentro de este programa, Iniciativa Latinoamericana coordina la línea 3” Trabajo con Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social”,  cuyo objetivo general es fortalecer la participación ciudadana, con énfasis en los jóvenes de grupos de mayor vulnerabilidad.  Se busca que los  jóvenes se transformen en Ciudadanos participativos y solidarios (incorporando valores); Emprendedores Creativos (promoviendo nuevas actitudes) y Protagonistas de sus propias iniciativas.

En el año 2005 se realizó un Curso de Formadores de Iniciativa Joven con el objetivo de formar profesionales en nuestra metodología de trabajo con jóvenes. También se desarrollaron 3 ediciones del Programa, la primera en 2005 en el Salón de la casa del niño con la participación de 40 jóvenes de las escuelas 110 América y 113. La segunda y la tercera en 2006 en las Escuelas nº 184 y ENET Nº1, con la participación de 115 adolescentes.

Encuentro binacional Uruguayo-ArgentinoLa experiencia fue enormemente enriquecedora para los chicos y para el equipo técnico responsable, los invitamos a entrar abajo en cada escuela para conocer el proceso de trabajo y los logros de los y las jóvenes, que desarrollaron 10 proyectos de mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

La aplicación de una matriz de evaluación de habilidades sociales nos permite ponderar el desarrollo que los jóvenes tienen a lo largo del proceso socio educativo en sus capacidades de hablar en público, confiar en ellos y los demás, trabajar en equipo, etc.

Río Uruguay SegurosUno de los aprendizajes más rico ha sido el que se dio entre el equipo coordinador del Plan de R.S.E. de Río Uruguay Seguros y el equipo de Iniciativa Latinoamericana. Logramos sostener un proceso de trabajo conjunto basado en la confianza en las capacidades de cada parte y en la participación de la empresa como actor protagónico en el proceso de formación.

Equipo Coordinador de Río Uruguay Seguros:
Cdra. Silvina Vazón
Ing. Roberto Ferreira
Consultor en Comunicación Luis Morera
Cdr. Mauricio Hirschhorn
Sra. Olga A. Leuze
Consejero Sr. Eduardo Costa

Socio de AVINA responsable:
Psic. Luis Perinotto

Equipo de Iniciativa Latinoamericana:
Psic. Paula Giqueaux, Coordinadora Local
Psic. Julieta Barbará, Educadora Local
Prof. Mauro Lazarte, Educador Local
Mtra. María Guidali, Coordinadora Regional
Lic. Antonio García, Supervisión Técnica
Soc. Juan José Meré, Director

ENET N° 1 Escuela N° 184 Escuelas 110 y 113
Evaluación del proceso y del desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes. Encuentro binacional de jóvenes en Centro Recreativo de RUS Cuarto Curso Binacional de Formadores