Una mirada de más de 400 niñ@s y
jóvenes sobre la inclusión social

“La discriminación es un obstáculo que tenemos que vencer” . Afiche creado por los jóvenes. “La discriminación es un obstáculo que tenemos que vencer” . Afiche creado por los jóvenes.

  “Iniciativa Joven para la Inclusión – Inclus@s – Por los Derechos de tod@s l@s jóvenes”, es una de las siete propuestas socio educativas seleccionadas y premiadas de un total de 300 en el primer Concurso Latinoamericano de apoyo a Iniciativa Juveniles de América Latina y el Caribe, organizado por el Área Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft y la Fundación SES de Argentina en 2008. Este reconocimiento obedece a la trayectoria de Iniciativa Latinoamericana (Inlatina) en la temática, pero sobre todo a la tarea creativa y solidaria desplegada por adolescentes y jóvenes, educadores y docentes de catorce ciudades en el 2007, durante el proyecto piloto.

Inclus@s crea una oportunidad innovadora para que los y las jóvenes con y sin discapacidad, sean protagonistas de la promoción de los derechos humanos y agentes de inclusión, a través de la ejecución de proyectos y campañas de sensibilización en todo el país que apunten a controlar y disminuir las dinámicas de exclusión social.

El porcentaje de personas con discapacidad en Uruguay es de 8%, esta relación disminuye a 2,76% entre los estudiantes de enseñanza Media. Estas cifras hablan de un proceso de exclusión de los jóvenes con discapacidad del sistema educativo debido a la ausencia de oportunidades, y no a la discapacidad en sí misma. A su vez, esta exclusión educativa refuerza el círculo vicioso pobreza / discapacidad.

Implementación en 12 ciudades de Uruguay y Argentina

Los y las participantes se benefician de un proceso socio educativo de capacitación sobre Derechos, Diversidad, Accesibilidad, Diseño Universal e Inclusión con el objetivo de implementar acciones de sensibilización y producir, a través del uso creativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), diversos Podcasts –series de audio y de video en inglés- para la multiplicación con sus pares.

La metodología utilizada es la Estrategia Lúdica, siendo una propuesta participativa, dialógica, pedagógicamente consistente y planificado de técnicas, ejercicios y juegos didácticos, especialmente creados por el equipo de Iniciativa Latinoamericana para trabajar las temáticas abordadas en el proyecto. A través del juego, cada participante es invitado a afrontar situaciones de su propia realidad, su objetivo consiste en la construcción compartida y colectiva de nuevos conocimientos y habilidades.

Inclus@s es una acción educativa que integra la persona, sus emociones, pensamientos y experiencias, promoviendo situaciones de solidaridad, cooperación y participación a través del proceso grupal facilitado por la situación lúdica. A partir de las propias experiencias y vivencias de los y las participantes, construyen en grupo el conocimiento de los conceptos que sustenta el proyecto.

l proyecto, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se desarrolla actualmente en 12 ciudades de Uruguay y Argentina: Montevideo, Colonia, Paysandú, Salto, Rivera, Bella Unión, Lascano, Mariscala, Minas, Nuevo Berlín y Fray Bentos y Concepción del Uruguay de Argentina (Provincia de Entre Ríos). En total, trabajaron en 19 grupos que reúnen a más de 400 adolescentes motivados y comprometidos con la promoción de la ciudadanía y los derechos de todos y todas.

Resultados | Evento | Invitación