Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

¿Qué es?

Iniciativa Latinoamericana > Educación > ¿Qué es?

El programa de Educación de Iniciativa Latinoamericana a punta a contribuir creativamente al desarrollo social equitativo y sustentable, a través de la generación de conocimientos y prácticas innovadoras, solidarias y de excelencia, centradas en la dignidad y los derechos de la persona. Tiene como objetivos producir marcos conceptuales y estrategias integrales para enfrentar la pobreza y la exclusión social. Además generar insumos relevantes para el diseño e implementación de políticas sociales integrales y fortalecer las redes de participación ciudadana.

Uno de los aportes fundamentales de Iniciativa Latinoamericana a las distintas acciones educativas es la metodología de trabajo sustentada en la Estrategia Lúdica. Esta es una práctica educativa desarrollada durante varios años como metodología en nuestros programas educativos que contribuye a la adquisición de conocimientos y competencias sociales, así como la vivencia de valores éticos. Se trata de una estrategia de carácter participativa, dialógica, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente de técnicas, ejercicios y Juegos didácticos creados específicamente para dinamizar el proceso de aprendizaje grupal.

Esta metodología diseñada para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, integra abordaje y reflexión conceptual con técnicas participativas y vivenciales. Constituye una doble oportunidad de desarrollo de conocimientos y habilidades o competencias sociales y también de maneras de vincularse y aprender cooperativamente. La situación lúdica parte de una concepción integral de la persona -sus emociones, pensamientos y experiencias- para promover relaciones de solidaridad, cooperación y respeto mutuo. Incluye al individuo, como actor, constructor y partícipe de su propia formación, incorporando su afectividad a la información recibida. Esta metodología apunta a crear en los jóvenes una cultura emprendedora y creativa y afianzarlos como promotores en sus comunidades, fortaleciendo el tejido social de la zona.


Volver arriba ^