Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Aulas Comunitarias

Iniciativa Latinoamericana > Educación > Aulas Comunitarias

Iniciativa Latinoamericana & Aulas Comunitarias

 

Iniciativa Latinoamericana gestiona desde el año 2009 dos Aulas Comunitarias en Punta de Rieles y Villa García, en convenio con el Consejo de Educación Secundaria y Ministerio de Desarrollo Social . El Aula de Villa García está situada en el Km 20.500 de Camino Maldonado y la de Punta de Rieles en Centro Juvenil la Tortuga Cuadrada en Laudelino Vazquez s/n entre calle 5 y ruta 8.

El enfoque central de Iniciativa Latinoamericana en las Aulas Comunitarias es profundizar el abordaje  territorial y el trabajo socio-educativo. El proyecto está basado y es acorde a los valores que promueve la institución de: respeto, diversidad, solidaridad, y trabajo en equipo. Tiene su principal anclaje en la propuesta metodológica de estrategia lúdica que identifica a nuestra institución.

Las Aulas Comunitarias tienen como objetivo fortalecer y profundizar de manera permanente y sistemática los lazos, diálogos, articulaciones y la construcción de acciones y proyectos socio – educativos con los actores locales,  que son el capital social del Programa Territorial de Iniciativa Latinoamericana. Esta modalidad recupera y aprovecha creativamente todo el capital social y la legitimidad dada por la trayectoria de los equipos de SOCAT.

Entendemos a Aulas Comunitarias como un espacio de aprendizaje integral, donde  además de ofrecer el programa curricular, promovemos múltiples situaciones de aprendizaje, desde espacios cotidianos, como las entrevistas, clases, talleres,  hasta las relaciones interpersonales entre el equipo técnico y los adolescentes, los docentes, referentes adultos y la comunidad en sí.

A través de talleres y el contacto con los grupos de adolescentes promovemos el desarrollo y la incorporación de habilidades sociales basado en el enfoque sobre saberes ciudadanos, derechos, desarrollo de competencias de dialogo, argumentación, manejo de emociones, asertividad, relacionamientos auténticos y respetuosos, resolución de conflictos, entre otros.

 

Aulas Comunitarias

 

 

El Programa Aulas Comunitarias (PAC) es un modelo de intervención educativa dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años que que se desvincularon de la educación formal; nunca registraron matriculación en el segundo ciclo; cursan el Primer Año del Ciclo Básico y presentan alto riesgo de desafiliación (inasistencias reiteradas, dificultades en el comportamiento y la convivencia en el aula, bajo rendimiento).

Las aulas son gestionadas directamente por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especializadas en el trabajo con adolescentes y seleccionadas mediante concurso público. La enseñanza de las asignaturas del ciclo básico están a cargo de docentes de Educación Secundaria, quienes trabajan cotidianamente con los referentes técnicos de las OSC contratadas y aseguran el seguimiento con los jóvenes egresados.

A través del PAC los adolescentes pueden cursar 1er. Año del Ciclo Básico, para luego continuar 2do. en un liceo o escuela técnica.

En las dos Aulas Comunitarias gestionadas por Iniciativa Latinoamericana se ofrece a los adolescentes la realización de 3 “Talleres temáticos” de formación en las áreas de Sexualidad y Género, Comunicación y Teatro Espontáneo.

 

 

 

“TOD@S L@S GURISAS/ES NOS IMPORTAN”

 

Más allá del desempeño curricular de cada adolescente, estamos en un proceso para recuperar su autoestima, transformar la concepción de alumno a la de persona, para ello contamos con un equipo interdisciplinario. Por lo tanto, es tarea central del equipo acompañar y cuidar estos aspectos del proceso educativo.

 

“XOmunitarios”

 

XOmunitarios.org/  es un sitio realizado por Iniciativa Latinoamericana y con el apoyo de Ceibal Aprende. El propósito de “XOmunitarios” es promover el empoderamiento de las y los jóvenes de las Aulas Comunitarias de las zonas de Punta de Rieles y Villa García. Mediante el uso creativo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación) se ha creado este sitio, que es diseñado y administrado por estas y estos jóvenes

 

 


Volver arriba ^