Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

Iniciativa Latinoamericana posee un largo recorrido en la elaboración de programas y proyectos que promueven la construcción colectiva de alternativas sustentables a la situación de exclusión.

Para ello se creó en el 2003 el área de Desarrollo Comunitario que  apunta a promover la participación ciudadana y la articulación de acciones educativas, culturales y en salud.

En este marco,  en convenio con OPP en 2004 y con MIDES desde el 2005,  Iniciativa Latinoamericana inició la gestión de los Servicios de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) en zonas de Montevideo y Canelones. Estos servicios instalados en diversas zonas del país, son implementados por organizaciones de la Sociedad Civil, quienes cuentan con inserción social en los territorios y con estrechos vínculos de cercanías con las organizaciones locales, Comisiones de Vecinos, grupos sociales y comunidades.

Mediante la articulación de servicios presentes en el territorio y de la participación comunitaria, el SOCAT busca afianzar las redes sociales  para abordar de forma integral la atención de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social facilitando su acceso a bienes y servicios.

El trabajo en Territorios:

Se orienta en el acompañamiento de procesos  e iniciativas, sin inducir ideas ni mediatizar aspiraciones.  Este trabajo de empoderamiento se realiza de una manera progresiva, asegurando el apoyo sin obturar su capacidad de acción.

 El trabajo en red convoca a los participantes de las mismas a adentrarse en  la posibilidad de empoderamiento que promueve en  las/os  habitantes de los territorios, a afianzar su identidad local mediante la propuesta y ejecución de proyectos elaborados en forma colectiva en los espacios de red  generados espontáneamente por la comunidad y los previstos por el programa (MCZ,Nodos).

Los Servicios de Orientación y Consulta, SOC,  atienden diversas situaciones que presentan las familias que se acercan a los mismos,  provee a los consultantes de la orientación necesaria para acercarse  a la resolución de sus consultas. Los  técnicos del SOCAT se abocan a  realizar las coordinaciones  necesarias con los servicios presentes en el territorio y a pensar estrategias acordes a cada consulta con la finalidad de asegurar una  derivación responsable.

Ver más en http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/14069/2/innova.front/socat


Volver arriba ^