Iniciativa Latinoamericana Un espacio de emprendimiento y participación ciudadana

¿Qué es?

Iniciativa Latinoamericana > Cultura > ¿Qué es?

El área de estudios e investigaciones en políticas culturales promueve la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo humano y a la construcción de sociedades más solidarias y equitables.

Sus actividades se distribuyen en los siguientes campos:

  • Investigación sobre políticas culturales en Uruguay y en América del Sur.
  • Producción y difusión de información sobre las políticas
    culturales en la región.
  • Análisis de estrategias de desarrollo e intercambio cultural en ciudades de la región.
  • Participación en redes de cooperación para la generación y difusión de conocimientos, junto a otras organizaciones, centros de investigación, autoridades locales y gestores culturales, tanto en el nivel local, como internacional.

 

El área comenzó sus actividades en 1999, colaborando en la constitución del Observatorio Cultural Montevideo en el marco de un acuerdo de Cooperación entre la Intendencia Municipal de Montevideo y UNESCO y su instrumentación estuvo a cargo del Instituto de Investigación y Desarrollo-IDES.

En el año 2002, en base a un análisis estratégico, Iniciativa Latinoamericana creó el Área de estudios e investigaciones en Políticas Culturales. Retoma así los fundamentos y la experiencia de trabajo en el marco del Observatorio Cultural Montevideo, proyectándolos a nivel de la región como un espacio abierto de intercambios y generación de conocimientos entre las ciudades, gestores culturales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la cultura.

 

Objetivos

 Contribuir en los Estados miembros y en el MERCOSUR como bloque regional, a la implementación y al mejoramiento de los sistemas de información cultural, considerando distintos niveles, sectores y agentes involucrados en los servicios y acciones en cultura.

 Promover el relevamiento de datos rigurosos y confiables sobre el sector cultural que permitan análisis consistentes dando a conocer su dinámica, ponderar su significación política y económica, a través de la optimización de los acuerdos de cooperación tanto intra como interregionales.

 Conformar una red MERCOSUR de colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el sector cultura que ponga en valor la diversidad creativa de la región, promueva los mecanismos de participación e inserción a nivel internacional.

 

 


Volver arriba ^